domingo, 16 de octubre de 2011

Libro Emprendedor. Primera unidad. Caso No. 2. El permanente oficio de emprender. Y la búsqueda del éxito, página 64.



1-      Reflexione sobre tres aprendizajes aplicables  de que surjan de este caso y que contribuyan a su decisión de emprender

Respuesta:

Tres aspectos importantes son:
-La manera de cómo identificar nuevas oportunidades.
-Como sacarle provecho y encadenar un riesgo en una nueva oportunidad.
-Como desde la experiencia de otros puedo rescatar algunas cosas para montar mi negocio.

2- ¿Cómo cree usted que deberán los Gordillo enfrentar el futuro del negocio?

Respuesta:

Deben estar unidos y apoyar a la persona que quede a cargo del negocio; deben evaluar las nuevas tecnologías y buscar su aplicación, revisar las decisiones tomadas anteriormente con el ánimo de establecer si fueron las correctas para encontrar mejores soluciones.

3- ¿Cómo manejaría usted la sucesión gerencial del negocio?

Respuesta:

Primero convocaría una reunión con todas las personas involucradas para identificar las fortalezas y debilidades, escucharía las sugerencias de mejora de cada uno, generaría un comité con el ánimo de retomar esas iniciativas de mejora y comenzaría a desarrollar un plan  de trabajo con el fin de disminuir los inconvenientes y aumentar las ganancias y beneficios para todos, haría parte de este comité a todos mis familiares y les pediría su apoyo en los nuevos proyectos.

4- ¿Identifique dos aprendizajes que se desprendan de las actuaciones de Max y Tomas que sean útiles para su proyecto de vida?

Respuesta:

-La continúa capacitación que están adquiriendo.
-Como se apoyan los unos a los otros buscando mejores oportunidades para la familia.

5- En el caso expuesto, ¿quiénes y cómo utilizaron el concepto del conocimiento imperfecto y que resultados han obtenido?

Respuesta:

El Sr. Pio lo utiliza en la manera en como comercializaba sus productos de una región a otra siempre sabiendo que los precios varían y como esto lo podía afectar, también en el caso del Padre y los tíos del Sr. Pio cuando hacen negocios y como la influencia de los demás hace que el también emprenda su negocio.

6-¿Qué mensaje le dejan los planteamientos de Max y Tomas?

Respuesta:

-Que todas las cosas que queramos realizar si las hacemos organizada  y disciplinadamente las podemos lograr.
-Si nos capacitamos podemos alcanzar fácilmente nuestros objetivos.
-La unión hace la fuerza, es mucho más fácil sacar todo adelante con la ayuda de los demás.

7- ¿Quiénes y cómo desarrollaron los papeles de emprendedor, administrador, técnico y político en tiendas don Gordillo?

Respuesta:

En primer lugar el Sr. Pio inicio su emprendimiento de una forma artesanal pero bien planeada logro sortear todos los obstáculos que se le habían presentado y formo una familia solida y colaboradora jugando el papel de Administrador, técnico y político en todos sus campos, tenemos a su hija quien inicio su propia compañía, luego a Max que es un reconocido Economista y por último a Tomas que es que está administrando los negocios del Sr. Pio, todos ellos demostraron tener una capacidad emprendedora.

8- identifique las tres fuerzas internas y las externas más relevantes que facilitaron a la familia gordillo la decisión de trabajar por su cuenta propia. En su caso ¿cuáles pueden ser esas fuerzas?

-Internas, el ejemplo de los padres y tíos en la creación de autoempleo y la disciplina en los negocios.
-Externas, El análisis del entorno y la observación de una oportunidad, satisfacer una necesidad que se estaba presentado en ese momento.

Personales:
Internas: Las ganas de tener un mejor nivel de vida, Poder ayudar a los demás y especialmente a mi familia, poder alcanzar mis metas,
Externas: Aprender nuevos conocimientos y habilidades para emprender mi negocio, poder viajar y conocer potenciales clientes, convertirme en un ejemplo de emprendedor hacia los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario